martes, 27 de julio de 2010

DESBORDAMIENTOS DE LA RIA



El otro día hacíamos memoria entre varios vecinos y llegamos a la conclusión de que, en lo que llevamos de año, la Ría se ha desbordado en la parte baja de Deusto al menos en dos ocasiones: en enero y en junio. En otras dos ocasiones ha estado a punto de hacerlo. Esta situación es muy preocupante ya que si bien hasta ahora no ha ocurrido nada especialmente grave ni hemos tenido que lamentar daños personales, en cualquier momento las casas situadas en La Ribera podrían verse seriamente afectadas debido a su ya precario estado de conservación. Todos recordamos las fatídicas inundaciones de 1983. La Policía Municipal y los bomberos hicieron bien su trabajo en esos momentos cortando el tráfico, sacando a los coches que se quedan atrapados en las balsas de agua y achicando las lonjas y garajes inundados. Pero no podemos limitarnos a poner parches.

Dicen que cuando se transforme La Ribera en una isla va a disminuir el riesgo de desbordamientos ya que el cauce va a encontrar mayor salida. Ojalá y bienvenida sea la nueva Ribera también en ese sentido. Pero lo que realmente es alucinante es que haya un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente desde 2007 para realizar unas obras de encauzamiento que eviten inundaciones y tres años después estemos aún esperando y no hayamos visto ni siquiera un estudio previo de cómo hacerlo. ¿A quién tendremos que reclamar cuando ocurra una desgracia?

3 comentarios:

  1. A mí en junio me pilló el desbordamiento volviendo en coche a Deusto por la zona de El Canal y pasé por una balsa que me cubría totalmente las ruedas. Estaban los municipales regulando el paso pero creo que apuraron demasiado. Es una vergüenza que andemos aí en una ciudad tan importante como la nuestra. Espero que busquen una solución pronto antes de que ocurra alguna desgracia.

    ResponderEliminar
  2. dicen que los escombros sobrantes de San Mames los estan apilando en La Ribera para subir el nivel de la futura isla unos centimetros y evitar tambien inundaciones.por si no lo sabiais para que esteis mas tranquilos los que vivis alli abajo...

    ResponderEliminar
  3. Seguro que si los problemas de desbordamiento fueran en el Manzanares o afectaran a alguna otra ciudad "VIP" ya habrían hecho algo.Pero, claro, como es la Ría les importa tres pepinos. Cada vez que veo la marca en el Arriaga y la iglesia de San Nicolás que indica la altura que hubo de agua en el 83 se me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar