sábado, 12 de junio de 2010

BILBAO PREMIO NOBEL URBANO


El 28 de Junio de 2010 se entregará este premio en Singapur, una celebración con el lema "Ciudad sostenible y habilitadas para el futuro". ¿Qué es el premio Nobel de la Ciudades?. Pues no se sabe muy bien porque Bilbao es el primer galardonado y, por lo tanto, no hay referentes anteriores para comparar.

Sabemos que había 82 ciudades candidatas y que se valora el cambio experimentado en Bilbao en los últimos 20 años. Se examinan cuatro puntos principalmente: su fuerza como entidad, la sostenibilidad del día a día , la calidad de vida que la ciudad aporta a sus ciudadanos y el énfasis que ha puesto la ciudad en su regeneración.

El galardón "Lee Kuan Yew World City Prize", de la ciudad estado de Singapur, está organizado en colaboración con la Academia Nobel sueca. El galardón está dotado con 300.000 dolares singapurenses (174.1745 euros)


Todos los que vivimos en Bilbao nos hemos dado cuenta de que se ha realizado una gran renovación urbana y sí que se puede admitir que es una urbe en desarrollo. Pero el hecho de que se valorase el desarrollo de los últimos 20 años da que pensar. ¿es que hace 20 años está ciudad daba pena? o si por otra parte ¿es cierto que Bilbao puede ser un referente de ciudad modelo para la buena vida o ejemplo de ciudad sostenible y adaptada a la vida moderna?

12 comentarios:

  1. Pues yo no me acuerdo muy bien cómo estaba hace 20 años pero tampoco creo que el premio signifique que entonces la ciudad era un mierda. Estaba muchísimo peor, sí, pero seguro que también tendría su "puntito". Lo que sí que está claro es que si hace 20 años nos dicen que Bilbao va a ganar un premio de estas características nos partimos la caja....

    ResponderEliminar
  2. Yo añoro aquellos años en los desayunando en Jaiak de Bilbo nos preguntabamos si era mas espesa y oscura la ria que el chocolate con churros que estabamos tomando.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este post, las preguntas lanzadas me han hecho viajar en el tiempo a cuando era un chavalito, qué recuerdos!!
    Qué pasada, nunca me había puesto a comparar el Bilbao del 2010 con el de 1990!! No sé lo que habrán cambiado el resto de ciudades estos últimos años, pero lo que es Bilbao…, menudo curro que han sacado adelante los responsables!! El metro, el Guggenheim, el palacio Euskalduna, Abando-Ibarra en general, la ría en sí misma, los nuevos parques y jardines, los túneles de Artxanda, los puentes, buff, qué de cosas!! Y los proyectos que están en marcha, como el de San Mames Barria, el de la ribera de Deusto que va a ser una verdadera pasada,…!!
    Me viene a la mente la ría, una ría de color marrón barro, que recogía las aguas fecales de todo Bilbao, el pestazo que echaba sobre todo en marea baja! como navegaban los mokordos hacia el mar! Que no te saltase una gota de ese agua a la cara cuando cruzabas la ría en el gasolino para ir a San Mames!! Recuerdo todo lo que es hoy Abando-Ibarra, lleno de naves industriales, los restos de los astilleros Euskalduna, los contenedores, las grúas de carga, el “Pinillos” atracado frente a la uni de Deusto, edificios grises por todo Bilbao ,…, la cervecera de abajo y los potxingos que se montaban cuando llovía en fiestas de Deusto,…, vamos que la trasformación ha sido una pasada, y el esfuerzo realizado es digno de recibir una copa, una txapela tamaño Bilbao, el Novel y lo que haga falta!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Para los de casa Bilbao siempre ha sido y será la ostia o más! aunque hay que reconocer que cuando hablan los de fuera, se quedan maravillados con el antes y el después.

    ResponderEliminar
  5. Joder, si es que a los de Bilbao se nos nota enseguida... no nos conformamos con cualquier cosa, de ganar hay que ganar con cojones!!! Es cierto que Bilbao ha cambiado notablemente, no nos debemos de olvidar del Bilbo gris que hemos conocido... por supuesto que tenía su encanto pero es que ahora alucinas en colores. Si mis aitites vieran en lo que se ha convertido Bilbao, no se lo creen...

    ResponderEliminar
  6. Solo espero que no pensemos que la cosa es inmejorable y "muramos de éxito" porque aun hay mucho por hacer en la ciudad. Tenemos en nuestro propio entorno zonas gravemente degradadas como La Ribera o más alejadas como la punta de Zorroza, algunas zonas de Bolueta, Bilbao la Vieja...A mí lo que me parece más importante es que cada uno de nosotros nos impliquemos en sacar adelante todas las iniciativas que vayan en beneficio de Bilbao. La transformación ha sido importante pero hay que seguir avanzando.

    ResponderEliminar
  7. Los del novel habrán visto este video, seguro!!

    Orgullo Bilbaino

    http://www.youtube.com/watch?v=Daalh5ykmgM

    Aupa Bilbao!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno esta parte del blog me parece más happy... paso de malos rollos...

    Cuando pienso en el Bilbao de antaño me pongo un pelín nostálgica: la antigua cervecera... esos bocatas míticos de salchichas que ponía...

    ResponderEliminar
  9. Creo que este el uno de los Videos promocionales de para la candidatura:

    http://www.youtube.com/watch?v=q5a-glYvYPA

    ResponderEliminar
  10. anda, un blog de Deusto!!!!!bueno, pues que este tema del premio aunque no sea solo del barrio también nos afecta porque Deusto ha cambiado mucho (y para mí, ha cambiado para bien). Yo me acuerdo de una casa supervieja que había junto a la Escuela de Idiomas, tenía un pasadizo que conectaba la plaza San Pedro con Madariaga y recuerdo jugar mucho allí. ¿Alguien del blog tiene alguna foto de esto?Me haría mucha ilusión verlo de nuevo..

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola amigos!Curioseando os he encontrado. Yo no soy de Bilbao pero tengo bastante relación con vuestra ciudad y barrio. Sólo quería deciros que por supuesto que Bilbao se merece un premio Nobel o más. Tal vez vosotros que tenéis la suerte de vivir allí no lo valoréis tanto ya que habéis visto el cambio día a día pero quienes acudimos cada cierto tiempo a vuestra preciosa ciudad somos testigos del cambio experimentado. Además este cambio no ha ocurrido tan solo en el centro de la ciudad, como en muchas otras ciudades, sino por todos los barrios. Al menos los barrios que yo más conozco (Deusto, San Ignacio, Indautxu, Santutxu, Casco Viejo, Begoña..). Enhorabuena por querer mejorar aún más. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡2 noticias geniales para Bilbao en la misma semana!!La primera, que esta misma semana el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibía en Singapur el premio a la mejor regeneración urbana en un acto de la Cumbre Mundial de Ciudades. Y la segunda, que al Guggenheim Bilbao le llega un nuevo reconocimiento internacional. Y ya van....¡¡ni se sabe!!Resulta que los arquitectos más prestigiosos del mundo, consultados por Vanity Fair, han catalogado el edificio de Frank Gehry como la obra de arquitectura más importante construida en los últimos 30 años. La revista ha consultado a 52 espadas de la arquitectura mundial - entre los que se encuentran 11 de los ganadores de los premios Pritzker y los rectores de ocho de las mejores escuelas de arquitectura-, y el Guggenheim ha ganado por goleada: 28 han votado por el museo bilbaino.

    Toma, toma y toma!!Cada día más orgullosos de ser de Bilbao

    ResponderEliminar