jueves, 3 de junio de 2010

¿QUÉ PASA CON LA RIBERA?



En 1989 comienza ya a brotar la idea de convertir la llamada península de Zorrozaurre (en realidad es la Ribera de Deusto) en una isla. Desde entonces se han ido planteando diversas ideas para regenerar esta zona tan emblemática de nuestro barrio. En octubre de 2004, la prestigiosa arquitecta y urbanista Zaha Hadid presentó oficialmente su plan con una exposición pública de acceso libre en el museo de Bellas Artes. Este plan, que ha sufrido diversas modificaciones desde entonces, contempla 3 aspectos fundamentales para Deusto. El primero, la conservación y rehabilitación de los 47 edificios de viviendas que hay en La Ribera con una antigüedad de entre 120 y 150 años. El segundo, la implantación de empresas emblemáticas de nuestro barrio, como la clínica del IMQ o la ingeniería IDOM, o de otras como la BBK que construirá allí su sede aglutinando las oficinas que tiene repartidas por todo Bilbao. El tercero, la construcción de unas 5000 viviendas siendo el 50% de ellas viviendas protegidas. Este hecho, para un barrio que está envejeciendo por tener un mercado inmobiliario caro entre otras razones, supone un motivo de esperanza y alegría.

Estamos muy ilusionados con la rehabilitación de La Ribera, pero a la vez preocupados por las incógnitas surgidas a raíz de la última sentencia tras una denuncia presentada por la asociación de vecinos de San Inazio El Canal. El proyecto de rehabilitación de viviendas de la Ribera (solo 2 bloques tienen ya la licencia de obras) corre serio riesgo de quedar paralizado o gravemente retrasado. Es posible que la clínica del IMQ opte por escoger otra ubicación y abandone nuestro barrio, con la evidente pérdida de calidad de vida que ello supondría. También la ingeniería Idom o la propia BBK podrían optar por paralizar sus traslados. Por otra parte, de momento, los que optamos a una vivienda protegida podemos esperar con los brazos cruzados.
Como vecinos de Deusto, la Ribera y Arangoiti queremos, evidentemente, que las cosas se hagan cumpliendo las normativas y la legalidad pero nos parece lamentable que haya quien busque el más mínimo resquicio legal o administrativo para paralizar este proyecto que, desde luego, condiciona el futuro de nuestro entorno más cercano.

20 comentarios:

  1. Soy vecina de Deusto, y el otro día me enteré de la existencia de este blog, y aunque no esté muy puesta en los proyectos de la Rivera, el tema de IMQ, el tema de la Ingeniería Idom, …, sí que estoy puesta en la necesidad de emanciparme de casa de mis padres, por lo que no entiendo como esta gente de la “Asociación El Canal” o de la “Asociación Vamos a Tocar las Narices a la Gente del Barrio (seguramente porque se aburren)”, tienen que paralizar nada.



    Estoy apuntada en Etxebide, y estoy esperando como agua de Mayo el sorteo de las VPO proyectadas, ya que entre otras cosas, la única vía que veo de poder seguir viviendo en mi barrio de toda la vida, es mediante esas VPO.



    Señor@s de la “Asociación de el Canal”: Dejen de fastidiar, y piensen un poco en la gente del barrio, que gracias a ustedes, al final, yo y otros muchos jóvenes de barrio, si queremos seguir viviendo aquí, nos vamos a ver obligados a emanciparnos con 40 años, eso o tener que emigrar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es esto de que alguien esté paralizando todo? Tenemos el barrio hecho una porquería, totalmente abandonado desde hace décadas, y ahora que hay movimiento de dejar el barrio como la Gran Vía de Bilbao, mejor dicho, la nueva Gran Vía de Bilbao, encima respetando a los de casa de toda la vida, ¿vienen ahora unos maletas de a saber donde a paralizarlo todo? ¡Vamos hombre! ¿Dónde se ha visto algo semejante? ¿Por qué hacen esto estos señores si se les puede llamar señores?

    ¡! Toda la vida yendo a pasear a Bilbao, y resulta que ahora que existe la posibilidad de que sean los bilbaínos los que vengan a pasear aquí, viene esta gente de la sociedad de a saber qué y lo paran todo!!

    ¿Estos de El Canal, no serán una facción de esos de Manos Limpias que llevan a juicio a todo pichichi sin que haya acusación de fiscales, jueces, etc, no? ¡¡A ver si va a resultar que esa gente se mete también en estas cosas!!

    ¡¡ menudos pájaros!!

    ResponderEliminar
  3. Es un asco que en Bilbao haya gente que con tal de que no le construyan enfrente de su piso es capaz de lo que sea y le importa tres carajos que a otros se les caigan encima sus casas. Luego lo adornarán con mil cosas pero en el fondo esta es la realidad. Puaj.

    ResponderEliminar
  4. Joder, yo pensaba que esto iba de buen rollo, pero ya veo que de eso nada...

    ResponderEliminar
  5. Si el Ayuntamiento hubiera hecho las cosas bien , los del Canal no tendrían a que agarrarse. Ponen las normas y luego son ellos los primeros en saltarselas. Tiene cojones !!!!. Y de IU
    Pero hay que sacar el plan adelante Y habrá que ponerse de acuerdo porque nos afecta a muchos que no tenemos nada que ver ni con el canal, ni con al Ayuntamiento ni con la BBK ni con IDOM, el igualatorio o Vicanay y que queremos tener nuestras casas bien, arregladas, con calles , aceras, farolas, tranportes,servicios, gas natural, desagues en condiciones que no vayan a la ria etc,etc ,etc.... Como el resto de Bilbao !!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues MIERDA PARA TODO EL MUNDO, para IU, los del Canal y para todo el que quiera un poquito o un muchito!! que aquí tenemos para regalar y exportar, que esto se ha convertido en un puto gueto!! Como está todo hecho una mierda y medio abandonado, los moros que andan pegando palos por todo Bilbao, ¿donde vienen a dormir? AQUÍ, AL GUETO!! y las amonas del barrio están acojonadas!! Que el otro día casi le arrancan el cuello a una de ellas para mangarle un puto colgante de oro joderrr!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que es URGENTE que el plan de rehabilitación de la zona vaya para adelante. El caso de los inmigrantes que viven en los contenedores no es una simple anécdota. O se dejan de poner palitos en las ruedas o La Ribera se convierte en un Bronx. Ah! y yo no cargaría las tintas en quien presenta propuestas precisamente...la actitud del Ayuntamiento en general y de Surbisa en particular(creo que está en manos de Ezker Batua)es muy positiva en cuanto a la rehabilitación de las viviendas, eso te lo puede decir cualquier vecino de la zona

    ResponderEliminar
  8. Los de la Asociación del Canal qué se pensaban cuando compraron el piso... lo que les jode es que les dijeron que iban a tener un puerto deportivo y no sé que historias más... y quisieron vivir como neguríticos pagando un precio mucho menor... No hay derecho: prefieren joder a los demás pero eso sí tener vistas!!! ¿Esta asociación qué vinculación tiene (a nivel político)? Porque dicen por ahí que tiene cierto tufillo sociata! El caso es que la Ribera sigue ahí en medio de todo el follón y nadie es claro con el dichoso plan. SOLUCIONES YA

    ResponderEliminar
  9. Hoy vienen en la prensa buenas noticias y es que parece ser que a pesar de las trabas que algunos ponen, la cosa tira para adelante y ya se van concretando cosas del proyecto de convertir a La Ribera en una isla. Dicen que las obras empezarán en el 2012 y durarán 3 años. Se especifica cómo será el proceso técnicamente y, siendo un total ignorante en cuestiones de ingeniería, parece que está todo muy bien pensado.... La Ribera aurrera!!!

    ResponderEliminar
  10. La rehabilitación de esta zona de Deusto es imprescindible para Bilbao. Espero que no se pare nada y se haga cuanto antes

    ResponderEliminar
  11. Con la necesidad de hablar que se nota en todos los comentarios escritos, deberia haber una pagina en el barrio ( Ribera- Zorrozaurre ) donde la gente pueda escribir lo que siente .

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora tienes la oportunidad de hablar,... esta página es para todas aquellas personas, sin ningún tipo de distinción, que deseen reflejar de alguna forma sus opiniones tanto positivas como negativas tanto de Deusto - Erribera - Zorrotzaurre - Arangoiti,... como de cualquier otro barrio de Bilbao,... E incluso para plasmar cualquier situación que nos lleve o haya llevado a malestares,... Entre todos podemos hacer llegar nuestras reflexiones a la población y a las insituciones,... Hablemos y mejoremos nuestro entorno más cercano,...

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al comentario de Deustoarra. Es cierto que es imprescindible la rehabilitación de Deustuko Erribera - Zorrotzaurre ¡YA!,... de todas formas ya lo era anteriormente. Tanto las viviendas como los negocios están en una situación de reforma urgente. Hay que ayudar a los propietarios de las viviendas a rehabilitar sus propiedades urgentemente, ya que debido a la incertidumbre existente durante décadas, los mismos no han rehabilitado sus hogares,... pero no nos quedemos aquí puesto que existe una gran pobación de negocios que en este momento se encuentran en el "limbo", ya que no tienen nada claro si les rehalojaran o les dejaran sin sus negocios (muchas familias tanto de la Ribera como de otras zonas dependen de los mismos). Los únicos que han salido beneficiados son las empresas grandes,... ¿Qué pasa con las empresas pequeñas y/o familiares?,... Aunque no lo parezca,... hay un montón de pequeñas empresas en la zona. Necesitamos nos aclaren cuanto antes la situación real de nuestros hogares y negocios, porque aunque las instituciones nos animen a rehabilitar,... Debido a la denuncia interpuesta al Ayuntamiento de Bilbao la Asociación el Canal, la situación en este momento es muy delicada,... Hasta que se vuelva a presentar el Plan General,... no hay nada claro,... es más,... no se podría seguir ni con obras, ni con rehabilitaciones,... ¡Queremos una aclaración cuanto antes!,...

    ResponderEliminar
  14. preocupado por La Ribera24 de junio de 2010, 12:02

    Es cierto, no solo son muchos los vecinos afectados de La Ribera sino que también hay que preocuparse por la situación de las pequeñas y medianas empresas. La situación de incertidumbre por el enquistamiento del proyecto puede llevar al traste a muchas de ellas. El otro día hablando con una vecina de Sani amiga mía y me decía que ella abogaba porque La Ribera fuera exclusivamente una gran zona verde conectada con San Ignacio para que tuvieran su área de esparcimiento, sin casas ni nada. Eso es lo que les preocupa La Ribera a los del Canal, no nos engañemos. Por ellos que se caigan las casas de viejas, que se vayan las empresas para que ellos tengan unas bonitas vistas y puedan cruzar a dar una vuelta por el parque...Y detrás de ellos, no seamos ingenuos, está además un partido político que aspira a tener la alcaldía de Bilbao. Temblemos si llegan estos a tener poder real en el Ayuntamiento...

    ResponderEliminar
  15. He vivido en diferentes sitios, antes de Venir a Deusto vivia en lo que se considera pueblo dormitorio y una de las cosas que mas me gusta de este barrio es la vida que tiene durante todo el día. No tengo que ir a comprar a grandes superficies, en Deusto disponemos de comercios de todo tipo he incluso he tenido la posibilidad de trabajar en el barrio. Me encanta ver a gente a diario que viene a trabajar aqui, vienen y eso es bueno para los negocios y eso es vida. No entiendo a la gente que quiere que la ribera pierda la poca vida que le queda, con la de posibilidades que tiene. esa gente que lo que le interesa es tener unas bonitas vistas desde su casa es porque no saben apreciar a Deusto en una de sus mejores Virtudes que es la vida como barrio que tiene, Esa gente lo que tendria que hacer es mudense a una pueblo de esos muertos y sin personalidad y que nos dejen florecer La ribera y que vuelva a tener la vida empresarial que tenia hace años.

    ResponderEliminar
  16. Aupa "preocupado por La Ribera"... ya era hora de que alguien hablara claro!!! Los que somos de esta zona estamos un poco hasta el gorro de que se nos use para quedar de p... madre en la foto pero no para reactivar esta zona y dejarla como se merece. Queremos que traten el tema a fondo y que no paralicen su desarrollo asociaciones partidistas disfrazadas de buen rollo vecinal.

    ResponderEliminar
  17. Huy, huy, huy! lo que acabo de leer en El Correo:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100628/local/vecinos-dicen-negociacion-sobre-201006281633.html

    Esta gente de El Canal, está dispuesta a desbloquear el plan para la ribera prácticamente a cambio de que les pongan frente a sus casas un paseo como el que hay entre Las Arenas y el puerto viejo de Algorta, y mientras tanto que siga muriendo la ribera, que la gente no sepa a qué acogerse, los negocios tampoco, los manguis campando a sus anchas,...

    Esto se pasa ya de castaño oscuro!!si no les importa que esté todo paralizado mientras que ellos no se salgan con la suya, que se acometa ya mismo todo el proyecto relacionado con la revitalización de la ribera, y que siga la parte de ellos paralizada! como si se paraliza 5 décadas, se echa a perder toda su zona, y coge el aspecto de la actual ribera! Tal vez entiendan así en carne propia lo que están provocando con su actitud!

    ¡¡GENTUZA!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, bueno...esto es el colmo...¿es que van de matones los de esta asociación o qué?bueno, claro que van, que el barrio no es tan grande y uno se acaba enterando de cosas tan significativas como que en una reunión han llegado a decir literalmente "os vais a cagar" a los que llevan el plan de rehabilitcaión o también cómo se reúnen en cafeterías de San Inazio mientras se toman alegremente unas cañitas y van soltando allí sus ocurrencias a voz en grito(es lo que tiene conocer a camareras de Sani...). En una de ellas me han contado que parecía que estaban jugando al Monpoly diciendo "esta casa la quitamos de aquí y que la pongan allí" y cosas por el estilo. Se ofenden pq les han debido decir que van a las reuniones a soltar sus ocurrencias sin fundamento. Pues si supieran los del Ayuntamiento realmente cómo son sus reuniones...igual ni les recibían... Es lamentable que al final por este tipo de gente La Ribera tenga un futuro muy pero que muy negro. ¿Es que el Ayuntamiento no puede neutralizar o pasar por encima de este tipo de grupúsculos?

    ResponderEliminar
  19. Llebamos dos días seguidos con sendos articulos en un periodico, y destaca la diferencia de tono que hay entre el cuerpo del articulo y los comentarios de la gente al respecto. Comentarios que sacan a la luz el posible doble juego de Oleaga. Afirman que miente más que habla, que se unió a las reivindicaciones de los vecinos de San Inazio y ahora dice lo contrario. ¿Que le ha hecho cambiarde opinion? queria quedar bien con los suyos y al final ha terminado haciendo lo que sus homologos en el GV, meter un el dedo en el ojo para molestar y luego nada de nada , que los suyo es dar por saco y cobrar el sueldazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, por fin se ve la peste soziata que sueltan los de la Asociación El Canal-illo... Sé de buena tinta (por un colega que vive en Sani) que vísperas de las elecciones que "ganaron" Don Francisco y compañía, el PP-PSOE apoyaron un planfeto que los de El Canal-illo echaron por todos los buzones. QUÉ CASUALIDAD!!!

    ResponderEliminar