viernes, 28 de mayo de 2010

ONGI ETORRI



Bienvenid@s a este blog hecho por deustuarras para todas aquellas personas interesadas en saber un poco más sobre las diferentes realidades que se viven en nuestro barrio. La idea de este blog es que sea lo más participativo posible con aportaciones, críticas, debates… para poder aprender entre todos y compartir inquietudes. Así que animamos a todo el que lo lea que aporte su granito de arena con un comentario.
Como tal vez haya gente que desconozca incluso que Deusto es un barrio que actualmente pertenece a la Villa de Bilbao si bien en su día fue anteiglesia con Ayuntamiento propio, ahí van unos datos sacados del Ayuntamiento de Bilbao correspondientes al 2008. Seguro que resultan relevantes también para muchos deustoarras.

Los datos se refieren a todo el distrito 1, es decir, San Inazio-Elorrieta, Ibarrekolanda, Deusto-La Ribera, Arangoiti y los núcleos diseminados pero en principio nuestro blog no tratará temas relacionados exclusivamente con San Inazio e Ibarrekolanda ya que los blogeros de Deustutik somos residentes en Deusto, L a Ribera y Arangoiti. ¡¡Ojalá alguien de Sani nos siga la iniciativa!!

Deusto, cuenta con una población de 51.730 habitantes (27.373 mujeres y 24.357 hombres). Se ve un descenso progresivo en el número de habitantes al igual que en el resto de Bilbao ya que en 1987 eramos 58.274 vecinos.

La mayoría de los deustoarras somos nacidos en Euskadi (35.036), el resto han nacido bien en el resto del Estado español (12.538) o fuera del Estado español(4.151).

Es un barrio con mucha actividad comercial ya que cuenta con 4.652 establecimientos (el 11,9% del total de comercios de Bilbao) que dan empleo a 23.894 personas (el 13,99% del total de empleados de los comercios de Bilbao).

El 9% de las percepciones de renta básica de Bilbao se dan a vecinos nuestros (1.767 personas) y en cuanto a las ayudas de emergencia social suponen las correspondientes a vecinos de Deusto el 10% (759 personas). Probablemente hoy en día estas cifras serán mayores desgraciadamente.

Iremos viendo con el tiempo la oferta educativa, deportiva, cultural, sanitaria, de ocio…. que tenemos a nuestro alcance. Pero de momento, nada más.

Solo acabar con un…¡aupa tomateros!

6 comentarios:

  1. vecino del barrio31 de mayo de 2010, 14:09

    Enhorabuena por esta iniciativa. Espero que la mantengais activa y podamos hablar de cosas de Deusto. Me ha sorprendido mucho lo de los comercios, no sabía que suponían un porcentaje tan alto del total de los de Bilbao

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que los de Deusto creáramos nuestro propio blog!!! Aupa l@s tomater@s!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la iniciativa, que desde luego no hace más que favorecer al barrio. Espero que trateis múltiples temas, nos conteis cosillas de la historia de deusto etc... Mucho animo! y muchas ganas!

    ResponderEliminar
  4. Esto del blog me parece una idea fenomenal. Para un barrio como el nuestro, con identidad propia y un carácter muy marcado, me agrada mucho la idea de tener disponible un blog donde se hable de Deusto, desde Deusto y para Deusto. Enhorabuena al creador o creadores!! Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Con el precio de los pisos en Deusto, normal que haya cada vez menos gente y la que hay sea más vieja. ¿Por qué no se hacen viviendas de protección en Deusto?

    ResponderEliminar
  6. Lo de que hagan viviendas la verdad es que está un poco chungo en los tiempos que corren... y las pocas que están haciendo están a millón. Por cierto, ¿alguien sabe qué va a pasar con el solar de Julio Urkijo en el que iba a construir Inbisa(creo) y por el momento no hay nada?

    ResponderEliminar