miércoles, 27 de octubre de 2010

¡¡NOS CIERRAN EL ASCENSOR!!




Nos lo temíamos desde hace tiempo pero ya está confirmado. Nos cierran el ascensor de Arangoiti. La empresa que lo gestiona ha presentado las cuentas y son absolutamente deficitarias. Para mantener el servicio en condiciones, pagar a los tres empleados y amortizar las inversiones y gastos realizados en las infraestructuras, la empresa tendría que recaudar 300.000 euros al año. La situación es que solo ingresa 60.000 euros por los billetes que cobra, su única fuente de ingresos. El Gobierno Vasco se ha negado con rotundidad a subvencionar los billetes, que deberían costar 95 céntimos para que el servicio saliera rentable y prefieren dejarnos a los vecinos de Arangoiti en la estacada y sin ascensor. Esto es lo que les importamos, nada. Luego vendrán a pedirnos el voto contándonos milongas pero a la hora de la verdad demuestran que para ellos los de Arangoiti somos de segunda o tercera división. El señor Benaito (director de Transportes del Gobierno Vasco) estuvo aquí en marzo contándonos su visión de la problemática y en ningún momento dio a entender que llegaríamos dentro del mismo 2010 a esta situación. Han gestionado fatal la problemática y espero que ahora busquen una solución alternativa y no echen balones fuera intentando implicar a terceras partes.

martes, 19 de octubre de 2010

PUENTE DE DEUSTO



Ya queda poco para el 2011 y este año celebraremos un aniversario muy especial para todos los deustuarras, el 75 aniversario del puente de Deusto. Esta emblemática infraestructura que nos une con la otra orilla ha sufrido numerosos avatares en su historia. Sus inicios fueron poco alentadores ya que tan solo duró 6 meses intacto. La primera piedra se colocó en 1932 y cabe destacar que toda su estructura y mecanismo de apertura fue construido por dos empresas locales: La Naval y La Basconia. El 7 de diciembre de 1936 tuvo lugar su inauguración si bien en la noche del 18 al 19 de junio de 1937 fue dinamitada la hoja de la margen izquierda por el Gobierno Vasco para evitar el paso a las tropas fascistas. Una vez acabada la contienda, fue de nuevo reconstruido y puesto en servicio en octubre de 1939.
Desde entonces han sido varias las generaciones de deustoarras que hemos visto cómo sus hojas se abrían para dejar paso a los barcos que atracaban frente a la Universidad de Deusto, en los muelles de Abandoibarra. Hubo épocas en que lo hacía hasta 4 veces al día, levantando sus brazos hasta un ángulo de 70 grados tardando apenas un minuto. La última vez que lo hizo para dejar pasar a un mercante fue en junio de 1995. A partir de entonces se planteó la clausura de su maquinaria y soldar las dos hojas para convertirlo en un puente fijo, idea que afortunadamente no prosperó. Esto ha permitido que en ocasiones puntuales las hojas hayan vuelto a elevarse como por ejemplo para dejar paso al navegante en solitario José Luis Ugarte, en la subida de Marijaia por la Ría con que se abrió la Aste Nagusia hace 15 años o en la conmemoración del 700 aniversario de la Villa de Bilbao.
El puente ha experimentado un proceso de restauración integral tanto de maquinaria como de aceras y barandillas (muy deterioradas tras los conflictos entre Policía y trabajadores de los astilleros Euskalduna) que aun no ha sido completado del todo pero que se espera que para el 2011 esté totalmente listo. A día de hoy el cambio es ya espectacular.
Sabemos que no están las arcas municipales para muchos gastos pero pensamos que el puente de Deusto se merece un homenaje a la altura del aniversario que celebra el año que viene.

sábado, 9 de octubre de 2010

DEUSTO BIER FESTA



Ha llegado octubre y nosotros seguimos desde nuestro humilde blog informando y comentando los asuntos más reseñables relacionados con nuestro barrio. Ya se está convirtiendo en un evento tradicional la celebración de la "Deusto bier festa" organizada por la Agrupación de Comerciantes 'Deusto Bizirik'. Se trata de simular un poco la famosa "Oktoberfest" alemana. Este año va ya por la quinta edición y se está celebrando en estos mismos momentos (nosotros ahora vamos para allá) y hasta el 12 de octubre. La celebración se desarrolla en una carpa gigante instalada junto a la rotonda del puente de Euskalduna, frente a la futura clínica del IMQ. Así que no importa que alguno de estos días llueva como hoy.

Este año hay novedades respecto a ediciones anteriores siendo la más notable que la fiesta dure un día más debido al éxito obtenido en años anteriores. Durante los 6 días que la carpa permanecerá abierta, se espera servir más de 12.000 litros de cerveza, 4.500 salchichas, 250 kilos de alitas de pollo y 1.800 codillos preparados al más puro estilo alemán. Nosotros ya hemos puesto nuestro granito de arena para llegar a esas cantidades y hoy aportaremos un poco más.

Además, las tardes están siendo amenizadas por el grupo de música bávaro 'The Happy Bavarians', que un año más vendrá desde Munich a Deusto para la ocasión. Unos cracks.

No os desanimeis si veis mucha cola para acceder a la carpa, merece la pena esperar un ratito proque dentro hay un ambiente impresionante.

La foto es una vista aérea de la Oktoberfest de Munich del 2006, impresionante ¿verdad?