martes, 27 de julio de 2010

DESBORDAMIENTOS DE LA RIA



El otro día hacíamos memoria entre varios vecinos y llegamos a la conclusión de que, en lo que llevamos de año, la Ría se ha desbordado en la parte baja de Deusto al menos en dos ocasiones: en enero y en junio. En otras dos ocasiones ha estado a punto de hacerlo. Esta situación es muy preocupante ya que si bien hasta ahora no ha ocurrido nada especialmente grave ni hemos tenido que lamentar daños personales, en cualquier momento las casas situadas en La Ribera podrían verse seriamente afectadas debido a su ya precario estado de conservación. Todos recordamos las fatídicas inundaciones de 1983. La Policía Municipal y los bomberos hicieron bien su trabajo en esos momentos cortando el tráfico, sacando a los coches que se quedan atrapados en las balsas de agua y achicando las lonjas y garajes inundados. Pero no podemos limitarnos a poner parches.

Dicen que cuando se transforme La Ribera en una isla va a disminuir el riesgo de desbordamientos ya que el cauce va a encontrar mayor salida. Ojalá y bienvenida sea la nueva Ribera también en ese sentido. Pero lo que realmente es alucinante es que haya un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente desde 2007 para realizar unas obras de encauzamiento que eviten inundaciones y tres años después estemos aún esperando y no hayamos visto ni siquiera un estudio previo de cómo hacerlo. ¿A quién tendremos que reclamar cuando ocurra una desgracia?

miércoles, 7 de julio de 2010

ASCENSOR DE ARANGOITI: PROBLEMAS SIN FIN






Esto es “el cuento de nunca acabar”. Para muchos vecinos de Deusto este tema será poco menos que desconocido y seguro que también muchos ni saben dónde está el ascensor que sube desde, por orientarnos de alguna manera, la parte posterior de la Parroquia de San Pedro hacia Arangoiti. Resulta que ahora el Gobierno Vasco retira una ayuda de 123.518 euros a la empresa que gestiona el ascensor de Arangoiti. Según parece, Transportes acusa a la concesionaria del ascensor de Arangoiti del incumplimiento del convenio de 2007, por el que se concedía una ayuda económica para la financiación de las obras de rehabilitación y recuperación de los elevadores. Concretamente, el 17 de julio de 2007, el Consejo de Gobierno acordó la concesión de una subvención a la empresa Fincas y Transportes para la financiación de las obras de rehabilitación y recuperación general de las instalaciones de los Ascensores de Arangoiti, por un importe máximo de 601.320 euros (IVA incluido) y cuyo convenio se firmó el 6 de noviembre de 2007. La dirección de obra, dependiente de la empresa subvencionada, ha certificado obra por un total de 648.678,55 euros. Sin embargo, la administración, tras las comprobaciones pertinentes, ha abonado certificaciones de obra por un importe total de 477.801 euros.

A nosotros estos tejemanejes administrativos nos quedan un poco lejos. Lo que verdaderamente nos importa es que quien tiene la competencia de la gestión de los ascensores, es decir, el Gobierno Vasco, se ponga las pilas de una vez y nos ofrezca un servicio digno para los vecinos del barrio. Da verdadera grima el estado de las instalaciones y más de una vez nos hemos llevado algún susto, por no decir los cierres sin aviso previo que ha habido. Lo que no es admisible es que se tiren balones fuera y no nos den una solución de una vez por todas. Hace unos meses estuvo en el barrio reunido con la gente de Biotzaran el director de Transportes del Gobierno Vasco para tranquilizar a los vecinos respecto a las intenciones de la empresa de los ascensores de reducir el servicio de 16 horas diarias a 6, vale, perfecto, pero la cuestión es que en esas 16 horas no se está dando un buen servicio. A los vecinos nos da igual quién gestione las cosas, ese es un tema de los políticos, pero lo que no nos da igual es que se nos trate de esta manera en un medio de transporte fundamental para llegar a nuestras casas.

Seguro que hay más capítulos en esta historia.