sábado, 12 de junio de 2010

BILBAO PREMIO NOBEL URBANO


El 28 de Junio de 2010 se entregará este premio en Singapur, una celebración con el lema "Ciudad sostenible y habilitadas para el futuro". ¿Qué es el premio Nobel de la Ciudades?. Pues no se sabe muy bien porque Bilbao es el primer galardonado y, por lo tanto, no hay referentes anteriores para comparar.

Sabemos que había 82 ciudades candidatas y que se valora el cambio experimentado en Bilbao en los últimos 20 años. Se examinan cuatro puntos principalmente: su fuerza como entidad, la sostenibilidad del día a día , la calidad de vida que la ciudad aporta a sus ciudadanos y el énfasis que ha puesto la ciudad en su regeneración.

El galardón "Lee Kuan Yew World City Prize", de la ciudad estado de Singapur, está organizado en colaboración con la Academia Nobel sueca. El galardón está dotado con 300.000 dolares singapurenses (174.1745 euros)


Todos los que vivimos en Bilbao nos hemos dado cuenta de que se ha realizado una gran renovación urbana y sí que se puede admitir que es una urbe en desarrollo. Pero el hecho de que se valorase el desarrollo de los últimos 20 años da que pensar. ¿es que hace 20 años está ciudad daba pena? o si por otra parte ¿es cierto que Bilbao puede ser un referente de ciudad modelo para la buena vida o ejemplo de ciudad sostenible y adaptada a la vida moderna?

jueves, 3 de junio de 2010

¿QUÉ PASA CON LA RIBERA?



En 1989 comienza ya a brotar la idea de convertir la llamada península de Zorrozaurre (en realidad es la Ribera de Deusto) en una isla. Desde entonces se han ido planteando diversas ideas para regenerar esta zona tan emblemática de nuestro barrio. En octubre de 2004, la prestigiosa arquitecta y urbanista Zaha Hadid presentó oficialmente su plan con una exposición pública de acceso libre en el museo de Bellas Artes. Este plan, que ha sufrido diversas modificaciones desde entonces, contempla 3 aspectos fundamentales para Deusto. El primero, la conservación y rehabilitación de los 47 edificios de viviendas que hay en La Ribera con una antigüedad de entre 120 y 150 años. El segundo, la implantación de empresas emblemáticas de nuestro barrio, como la clínica del IMQ o la ingeniería IDOM, o de otras como la BBK que construirá allí su sede aglutinando las oficinas que tiene repartidas por todo Bilbao. El tercero, la construcción de unas 5000 viviendas siendo el 50% de ellas viviendas protegidas. Este hecho, para un barrio que está envejeciendo por tener un mercado inmobiliario caro entre otras razones, supone un motivo de esperanza y alegría.

Estamos muy ilusionados con la rehabilitación de La Ribera, pero a la vez preocupados por las incógnitas surgidas a raíz de la última sentencia tras una denuncia presentada por la asociación de vecinos de San Inazio El Canal. El proyecto de rehabilitación de viviendas de la Ribera (solo 2 bloques tienen ya la licencia de obras) corre serio riesgo de quedar paralizado o gravemente retrasado. Es posible que la clínica del IMQ opte por escoger otra ubicación y abandone nuestro barrio, con la evidente pérdida de calidad de vida que ello supondría. También la ingeniería Idom o la propia BBK podrían optar por paralizar sus traslados. Por otra parte, de momento, los que optamos a una vivienda protegida podemos esperar con los brazos cruzados.
Como vecinos de Deusto, la Ribera y Arangoiti queremos, evidentemente, que las cosas se hagan cumpliendo las normativas y la legalidad pero nos parece lamentable que haya quien busque el más mínimo resquicio legal o administrativo para paralizar este proyecto que, desde luego, condiciona el futuro de nuestro entorno más cercano.