martes, 19 de octubre de 2010

PUENTE DE DEUSTO



Ya queda poco para el 2011 y este año celebraremos un aniversario muy especial para todos los deustuarras, el 75 aniversario del puente de Deusto. Esta emblemática infraestructura que nos une con la otra orilla ha sufrido numerosos avatares en su historia. Sus inicios fueron poco alentadores ya que tan solo duró 6 meses intacto. La primera piedra se colocó en 1932 y cabe destacar que toda su estructura y mecanismo de apertura fue construido por dos empresas locales: La Naval y La Basconia. El 7 de diciembre de 1936 tuvo lugar su inauguración si bien en la noche del 18 al 19 de junio de 1937 fue dinamitada la hoja de la margen izquierda por el Gobierno Vasco para evitar el paso a las tropas fascistas. Una vez acabada la contienda, fue de nuevo reconstruido y puesto en servicio en octubre de 1939.
Desde entonces han sido varias las generaciones de deustoarras que hemos visto cómo sus hojas se abrían para dejar paso a los barcos que atracaban frente a la Universidad de Deusto, en los muelles de Abandoibarra. Hubo épocas en que lo hacía hasta 4 veces al día, levantando sus brazos hasta un ángulo de 70 grados tardando apenas un minuto. La última vez que lo hizo para dejar pasar a un mercante fue en junio de 1995. A partir de entonces se planteó la clausura de su maquinaria y soldar las dos hojas para convertirlo en un puente fijo, idea que afortunadamente no prosperó. Esto ha permitido que en ocasiones puntuales las hojas hayan vuelto a elevarse como por ejemplo para dejar paso al navegante en solitario José Luis Ugarte, en la subida de Marijaia por la Ría con que se abrió la Aste Nagusia hace 15 años o en la conmemoración del 700 aniversario de la Villa de Bilbao.
El puente ha experimentado un proceso de restauración integral tanto de maquinaria como de aceras y barandillas (muy deterioradas tras los conflictos entre Policía y trabajadores de los astilleros Euskalduna) que aun no ha sido completado del todo pero que se espera que para el 2011 esté totalmente listo. A día de hoy el cambio es ya espectacular.
Sabemos que no están las arcas municipales para muchos gastos pero pensamos que el puente de Deusto se merece un homenaje a la altura del aniversario que celebra el año que viene.

3 comentarios:

  1. He oído que los jubiletas de Euskalduna van a celebrar el aniversario dando fuego a unos cuantos neumáticos viejos en mitad del puente, para ambientar!! je, je!! No me hagáis caso!! Qué tiempos aquellos!!

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo que sería genial que para celebrarlo se cortara ese día el tráfico para abrir las hojas y se hiciera un concierto en la explanada de zubiarte

    ResponderEliminar
  3. Lo mas adecuado seria un homenaje que naciera del barrio, es decir, un acto en el que los protagonistas del homenaje al puente seamos los propios vecinos de Deusto. Se me ocurre una especie de cadena humana que rodee al puente por encima y por debajo y que con el apoyo de los arraunlaris de la tomatera tambien cierre el circulo cruzando la Ria. Igual se me ha ido un poco la olla....

    ResponderEliminar